17 noviembre, 2014 cerveza artesanal

Diferencias entre una cerveza artesanal y una industrial

Les dejamos una recopilación de fragmentos de algunos artículos que nos parecieron interesantes para conocer las principales diferencias entre cervezas artesanales e industriales.

Todas las cervezas se elaboran con cuatro ingredientes básicos: el lúpulo, la malta, agua y levadura.

La diferencia fundamental entre una cerveza industrial y una artesanal radica en las proporciones, el tratamiento de la materia prima y en el proceso de elaboración. La proporción de las materias es menor en las cervezas industriales las que además utilizan conservantes químicos y estabilizantes. Las cervezas artesanales no utilizan ningún aditivo artificial, el proceso de elaboración es manual desde la cocción hasta el embotellamiento al igual que no sufre ningún proceso de pasteurización.

cerveza-ale-rojaLa cerveza artesanal es una cerveza completamente diferente de la cerveza industrial, más atractiva en el sabor y en la presentación. Cada cervecero desarrolla su propia fórmula o receta, para conseguir lo que más le gusta a él y a sus clientes. Por eso es que vas a encontrar diferentes gustos aún dentro del mismo tipo de cerveza. Eso hace que sea un producto más caro que la cerveza industrial. En las cerveceras industriales se utiliza generalmente la levadura de fermentación baja porque es una fermentación más rápida y barata pero como resultado suele dar una cerveza con un sabor y olor suaves.

Las cervezas artesanales suelen utilizar levaduras de alta fermentación (tipo Ale) siendo un proceso muy delicado que permite tener un resultado superior con sabores más marcados y aromas robustos.

En la elaboración artesanal todo el proceso se realiza de forma manual. Por ejemplo: incluyen en la botella un poco de azúcar o levadura para que la propia cerveza ya hecha continúe el proceso de fermentación dentro del cristal y genere esos gases extra, que le darán la fuerza y crearán espuma al abrirla. En las grandes fábricas, lo habitual es inyectar el dióxido de carbono artificialmente.

La variedad y definición de sabores en la cerveza artesanal le permite ser muy versátil al momento de combinarla con diferentes alimentos generando una experiencia diferente a la que se consigue con cervezas industriales.

Dentro de la producción de cerveza podríamos mencionar 3 categorías: los cerveceros caseros, las microcervecerías y las cervecerías industriales.

Los cerveceros caseros tienen un equipo más o menos rudimentario que permite repetir de forma cercana la misma receta en distintas producciones.

Las microcervecerías tienen un equipamiento más sofisticado que el de los cerveceros caseros: tanques, bombas, filtros… pero no llegan al nivel de mecanización de las cervecerías industriales. Muchas partes del proceso son realizadas de forma manual como la cocción, adición maltas y lúpulo, lavado de los instrumentos.

Las cervecerías industriales: fabrican millones de litros donde la mayoría de las etapas están robotizadas o automatizadas. Las cervecerías industriales buscan bajar costos, aumentar ventas y posicionar marcas. Un cervecero casero hace su cerveza para disfrutarla él o con amigos, Un microcervecero hace su cerveza para venderla pero también para disfrutarla, un cervecero industrial es un empresario: no hace la cerveza que más le gusta sino la que más dinero le deja.

Newsletter

Gracias por compartir