21 noviembre, 2014 cerveza artesanal

Qué es el lúpulo y para qué se usa

Uno de los ingredientes principales de la cerveza es el lúpulo.

La planta pertenece de la familia de las cannabáceas, la flor es utilizada en la elaboración de la cerveza. Es la responsable de dar el amargor y de que la cerveza exprese mejor algunos aromas y sabores propios. El lúpulo es uno de los cuatro elementos básicos para elaborar cualquier tipo de además de la maltas, el agua y la levadura.

lupulo-cerveza

No hay precisión de cuando se integró el lúpulo en la receta de la cerveza, pero si se conoce que los romanos ya lo utilizaban para fabricarla hace 2000 años. Hoy en día lo que se utiliza del lúpulo es la flor, normalmente comprimida en formato de pellets o polvo.

La flor del lúpulo contiene un aceite esencial (lupulina) que aportará los sabores amargos y los aromas propios a la cerveza, y eso es lo que se usa para contrarrestar la dulzura de la malta (cebada malteada) y obtener una cerveza de un sabor más equilibrado. Además, el lúpulo también tiene un suave efecto antibiótico contra las bacterias por lo que actúa como conservante de esta bebida.

La planta es originaria de Europa, Norteamérica y Asia, por lo que los cerveceros trabajan con distintos tipos de lúpulo, dependiendo de las características que le quieran dar a sus cervezas. De hecho existen más de 100 variedades de lúpulo, los que según su cantidad de alfa ácidos se usan para agregarle a la cerveza más amargor o más sabor (se dividen entre lúpulos amargos y lúpulos aromáticos). Cada maestro cervecero decidirá qué combinación de lúpulos usara para la elaboración de su cerveza y los agregará al mosto, cocinándolos por un tiempo determinado.

Ahora lo único que te falta para saber realmente de que se habla cuando se dice que una cerveza tiene una fuerte presencia de lúpulo, es probar. Te recomendamos la Ale Dorada , donde descubrirás los sabores amargos y como estos se combinan con los otros sabores presentes en la cerveza.

Newsletter

Gracias por compartir